Páginas

sábado, 26 de septiembre de 2009

"Yo También"

Yo también es una peli que se estrenó el otro día en San Sebastián. En ella actúa Pablo Pineda. Os dejo aquí la noticia de Diario de Navarra, y así os propongo una peli que seguro que está muy bien...


"Yo, también", otra mirada sobre el síndrome de Down en San Sebastián

- Hoy se estrena la primera cinta española que compite en Sección Oficial del Festival, una lección de respeto y ternura que abre las puertas al mundo interior de las personas con síndrome de Down

- Dirigida por los debutantes Alvaro Pastor y Antonio Naharro, la película compartió protagonismo con la australiana "Blessed"

"Yo también" gira en torno a Daniel (Pablo Pineda), un joven que comienza a trabajar en la administración pública de Sevilla y, poco a poco, se enamora de una de sus compañeras de oficina, a quien da vida Lola Dueñas. Hasta aquí podría ser el inicio de cualquier relación, pero Daniel tiene una particularidad que lo hace especial: nació con síndrome de Down, aunque eso no le ha impedido convertirse en el primer europeo con un título universitario.

"Queríamos mostrar esas necesidades afectivas y sexuales de las personas con síndrome de Down", explicó Naharro. Tanto él como Pastor ya había abordado el tema de la discapacidad en su cortometraje "Uno más, uno menos", por el que fueron nominados al Goya.

Para Pineda, alter ego de Daniel en la realidad, la película es "un mensaje de amor sin barreras, sin condicionantes". "Los síndrome de Down somos personas, tenemos una necesidad tanto de amar como de ser amados muy importante, y eso nunca se ha visto", explicó durante la presentación del filme.

Por eso, los directores no querían mostrar sólo la realidad de Daniel, sino poner de manifiesto su diferencia respecto a los demás síndrome de Down para que se entendiera la complejidad del personaje, su soledad en tierra de nadie. Y es ahí donde entra en juego la compañía Danza Móbile, integrada por jóvenes Down con menor capacidad intelectual que Daniel, pero dotados de mejores cualidades físicas y una enorme sensibilidad para la música.

"Yo, también", entre cuyos productores se encuentra el cineasta Julio Médem, es el resultado de varios años de documentación y trabajo con actores en muchos casos no profesionales. Pineda, que se interpreta a sí mismo en la película, reconoció que tuvo "que revivir momentos muy duros leyendo el guión". Pero lo que al principio le pareció "una idea descabellada" de los directores fue tomando forma hasta disipar sus dudas. "Yo no sé qué hicieron estos dos, que me convencieron enseguida", bromeó.

Para la otra protagonista, la actriz Lola Dueñas ("Mar Adentro", "Volver"), la película ha supuesto su primer contacto con personas con síndrome de Down, y la vivencia le ha dejado huella: "Ha sido un placer trabajar con Pablo, trabaja desde la verdad. Hemos estado unidos, nos hemos reído, ha sido una experiencia única", declaró.

Ahora, con el filme a punto de llegar a las salas comerciales españolas, a Pineda sólo le gustaría que se les vea "con otros ojos". "Que se vea nuestro mundo interior, que la sociedad piense lo que se ha perdido por no conocer a las personas con síndrome de Down". Y es que el mundo de la discapacidad sigue siendo un "gran desconocido" para la mayor parte de la sociedad, afirma Pastor. "Con que se conociera un poco más me daría por satisfecho".

"Yo, también", que opta además al premio Nuevos Directores, es la primera de la terna española que opta a la Concha de Oro, a la que también aspiran "La mujer sin piano", de Javier Rebollo, y "Los condenados", de Isaki Lacuesta.

En cuanto a "Blessed", la propuesta de la australiana de origen griego Kokkinos suscitó reacciones encontradas entre la crítica, que en algunos casos alabó su sensibilidad y en otros la tachó de buscar la lágrima fácil.

Enmarcada en los suburbios de Melbourne, de donde proviene la directora, la película muestra dos miradas de un mismo día, visto primero desde la óptica de los niños y, después, desde la de las madres, a fin de entender en su globalidad "las distintas partes del viaje que realiza cada personaje", explicó Kokkinos.

"De algún modo, la película es sobre el poder del amor y de ser amado (?) Sobre el extraño vínculo que se establece entre madre e hijo" y el conflicto generacional que surge entre ambas partes, añadió la directora, que estuvo acompañada en la presentación por la actriz Miranda Otto ("La guerra de los mundos", "Julie walking home").




No hay comentarios:

Publicar un comentario