Páginas

jueves, 8 de noviembre de 2012

Y seguimos con la metodología Teacch

Siguiendo con una entrada de hace unos días, esta vez he seguido con la elaboración de nuevos juegos de acuerdo a la metodología Teacch. En este momento me encuentro en una fase inicial , la que yo entiendo que sirve para centrar la atención, aprender la mecánica de las actividades, mejorar la psicomotricidad fina y establecer el contacto oculo manual.
Así que de momento son actividades muy sencillas.
Esta actividad  es igual que la que coloqué de las pajitas aunque es más resistente, ya que en lugar de pajitas he utilizado palillos chinos y el recipiente donde están colocados es un biberón sin tetina (reciclando todo lo que se me ocurre...). Debo dar las gracias a mi marido que me hace los agujeros con el taladro, para que queden chulos, con la corona para que quede el círculo perfecto... y todas esas cosas en las que lo involucro..



En la siguiente actividad, el niño debe apilar envases de petit suise. (Los de Yogurt no encajan tan bien...) Lo bueno de este envase es que como es más bien rectangular, deben girarlo para que encaje bien si no lo cogen correctamente.


A continuación simplemente es la presentación de una actividad descompuesta en partes, que debe realizar el niño de izquierda a derecha y facilitando que no haya error en su realización.


Y así es como quedaría al final:


En esta actividad la finalidad sería la misma que en la de los envases de Petit suise, aunque variando la forma de encajar y coger con la mano...





Y aquí ya se introduce el color. Tenía mis dudas acerca del color que podía resultar más adecuado, pero lo hice así por probar, ya que tenía envases para ello y lo cierto es que no me ha hecho falta casi ni apoyar al alumno en su realización ya que, sabiendo cómo se realiza la anterior, él sólo ha deducido cómo hacer esta nueva tarea. Esto me ha reforzado la idea de que este tipo de actividades son muy claras visualmente. No es necesario explicar nada.





 Finalmente decir que esta idea  la ví en internet y por fin le encontré un uso útil a esa caja de toallitas que no sé por qué nunca tiraba y que en realidad no me servía para nada. Sentí una gran alegría porque esto de reciclar las cosas y darle nuevos usos es algo que me gusta...
Como decía antes, la claridad visual de las actividades no deja lugar a dudas, así que ya sabeis lo que teneis que hacer con la caja y unos cuantos tapones....






2 comentarios:

  1. Cuantas ideas me acabas de dar! estoy iniciándome en esto de Teacch. Voy a probarlo con un alumno de seis años qe estaría en esta etapa inicial. Muchas gracias por tus aportes y felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Encantada Ana... Espero que te den resultado. Bss
    Juana

    ResponderEliminar