Páginas

jueves, 23 de septiembre de 2010

Vídeo lengua de signos

De nuevo Estela Orozco me envía un vídeo muy interesante para difundir.
Os copio el mensaje que me reenvió:


¡Hola!

Me gustaría pedirte una pequeña colaboración . Pero antes de que sigas leyendo, por favor, pincha en este enlace y ve el video:






Qué te ha parecido? En EEUU se han llevado a cabo investigaciones que demuestran que los bebés tienen capacidad para comunicarse mucho antes de que sus pequeños aparatos fonadores estén preparados para hablar. De hecho, todos somos conscientes de cómo señalan y utilizan las manos (acompañándolo de balbuceos) para intentar expresar sus necesidades. ¿Cuántas veces hemos visto a un bebé imitar el movimiento de las manos en la canción de “5 lobitos” cuando aún no puede cantarla? En EEUU, que van siempre por delante nuestra en casi todo, cada vez más padres utilizan la lengua de signos con sus bebés y la experiencia demuestra que la utilización de signos con bebés no sólo facilita la comunicación entre padres e hijos, sino que evita frustraciones de los pequeños (que entienden lo que se les dice pero no tienen medios para contestar aún) y de los mayores (que en ocasiones no les queda más remedio que practicar el ensayo-error: está llorando…será que tiene hambre,… ¡ah no! puede que necesite que le cambie el pañal… ¡ah no! ¿tendrá sueño?...).

En el Área de Investigación en Lengua de Signos Española de la Fundación CNSE, donde trabajo, queremos hacer un manual para que los padres y los bebés de aquí también puedan beneficiarse de este proyecto. No sabemos si tendrá el mismo impacto que en EEUU o si caerá en el olvido. Y es aquí donde necesito tu ayuda. Una vez visto el video, te agradecería que me enviaras cualquier duda o pregunta que te haya surgido, así como cualquier comentario, opinión, sugerencia…etc. ¿Te parece interesante? ¿Qué miedos, inseguridades o problemas ves en esta nueva propuesta? ¿Lo probarías con tu propio hijo? Todo lo que me mandes nos ayudará a enfocar el manual de una u otra forma. De hecho, tus comentarios y/o opiniones, podrán ser incluidos en el libro a modo de cita junto con tu nombre ya que nos gustaría que fuera un manual cercano a los lectores.


Muchas gracias por tu tiempo, ¡de verdad! Por último, animarte a que reenvíes este correo a cuantas personas quieras y/o puedas. Cuantas más preguntas y comentarios reciba, más nos ayudará con el trabajo al mismo tiempo que difundimos un poco este proyecto. A mí personalmente me parece, como mínimo, muy interesante y atractivo.


María Quereda

maria.quereda@hotmail.com


Traducción /resumen del video:

Imagina que pudieras saber lo que quiere tu bebé antes de que pueda hablar

Imagina que pudieras reducir su frustración, motivar el desarrollo de su pensamiento y la adquisición del habla.

Ahora puedes hacerlo.

¡La lengua de signos funciona!

A continuación Laura Berg, una mamá americana que se ha hecho famosa en EEUU por ser una de las primeras mamás que subió un vídeo como este a Youtube, pregunta a su hija oyente de 1 año de edad los signos de diferentes objetos. Como conclusión, nos cuenta que la pequeña Fireese sabe alrededor de 20 palabras y 30 signos y que intenta verbalizarlas muchas veces a la vez que ejecuta los signos.




1 comentario:

  1. Paso a dejarte un besazo enorme :) :), que me acuerdo muchísimo de ti y de esa barrigota que... ¿a puntito ya? :) :)

    ResponderEliminar