Páginas

lunes, 22 de abril de 2013

Derechos humanos e inclusión


Hace unos días, vi en Facebook una noticia que no me dejó indiferente. Se trataba del proyecto ciudad autismo que van a hacer en Málaga. Según el titular, el mayor centro para autistas de España...
Tal vez, a primera vista, se pueda pensar que qué bien que piensen en la atención de las personas con autismo, qué bien van a estar con sus piscinas, sus trabajadores especializados, sus 10.000m cuadrados para 64 personas.... pero en el transfondo de todo esto, y desde la perspectiva de los derechos humanos, la dignidad, la autodeterminación y en definitiva, desde la inclusión social, todas esas instalaciones tan apropiadas, se convierten en un proyecto de exclusión social de personas que tienen TEA. Podían haber tenido otra cosa, pero en este caso, tienen TEA. ( La diferencia entre personas que tienen TEA y AUTISTAS, creo que es significativa, volviendo al titular al que me he referido antes... y enlazándolo con esta política de exclusión).
En cualquier caso, nos dejamos llevar tanto en la sociedad, como en la escuela, por ciertas ideas que nos llevan a tener la visión de que la mejor atención es la especializada, y ésta se da en los centros especializados... Lo que nos lleva a ponerle barreras a la inclusión.
Es cierto que los niños con TEA, y las personas con TEA, al igual que muchas otras personas... necesitan de determinada atención especializada, pero también es cierto que la sociedad debe aceptar a todas las personas en su diversidad, y es ahí donde aparece la humanidad.
Al hilo de este comentario que hago yo aquí, y mi reivindicación de la aceptación de la diferencia, quiero compartir una entrada del blog La sonrisa de Arturo, en la que Esther cuadrado, explica muy bien estas ideas y defiende los derechos de las personas por encima de todo.



Pinchad en la imagen y accedereis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario